jueves, 28 de agosto de 2014

La Importancia de las Relaciones Interpersonales


¿Quién no quiere tener más amigos y ser una persona influyente y querida?
Las relaciones interpersonales te proporcionan una vida más feliz, un ambiente de trabajo más idóneo y un buen estilo de vida. Construir un circulo de amigos y socios solo te traerá ventajas, así que, aquí te dejo algunas claves para conseguir unas buenas relaciones humanas.

Autor: Edu Lopez

1. Muestra un interés genuino

La buena comunicación es una vía de doble sentido, es decir, debes hablar pero también escuchar a los demás y así poder crear amistades y personas de influencia. Si escuchas más te darás cuenta que a las personas les gusta mucho hablar de si mismos o sobre un tema que a ellos les apasiona. Las personas con buenas habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales muestran un interés genuino en los temas que gustan a los demás haciéndoles preguntas.
La ventaja que obtienes es doble: esa persona se encontrará muy bien en tu presencia ya que se sentirá protagonista de la conversación, y además aprenderás mucho sobre ese tema en particular ya que esa persona tratará de que lo entiendas muy bien.

Las muestras de interés pueden ser verbales o no verbales que también forman parte del arsenal de habilidades de la buena comunicación interpersonal: mantener el contacto visual con la persona que habla , sonrisa , asentamiento con la cabeza, su cuerpo esta mirando hacia la persona y lateralmente… Todas estas señales sutiles del lenguaje corporal van a transmitir un significado inconsciente de nuestra atención e interés hacia la persona que nos esta hablando.


2. Se positivo

La personas están oyendo constantemente cosas negativas: en las noticias, de los críticos, sus jefes, diarios, vecinos…
Si tu eres una persona que te fijas en las cosas positivas de tu alrededor o de tu interlocutor y lo elogias genuinamente por ello sin que sea un cumplido, esto hará que seas percibido como una persona atrayente.
Todas las personas y todas las circunstancias tiene su lado positivo, es cuestión de verlo y exponerlo de forma natural.



3. Se una persona amistosa

En algunos momentos para conseguir transmitir que eres una persona amistosa no hace falta hacer casi nada simplemente con una mirada amistosa y una sonrisa se puede conseguir.
Para ser amistoso el primer paso es conocer a la gente, lo cual has visto que consiste en mostrar un interés y ser un buen oyente. A continuación, hablar con la gente sobre las cosas que les gusta, mostrar un interés genuino en esos temas, y proyectar tu deseo de saber más.
Puedes encontrar a alguien increíblemente interesante, amable y deseable, pero si no sabes comunicarles todo eso que sientes, no vas a construir amistades poderosas y personas de influencia.
Si eres capaz de hablar con la gente en una manera amistosa y puedes averiguar el tema que les gusta, invitarles a que hablen más sobre ellos y demás si tu lenguaje corporal transmite interés y la curiosidad apropiada es muy probable que ellos hagan los mismo contigo. A esto se le llama ley de la reciprocidad.


4. Recuerda los detalles

Cuando hables con alguien siempre podrás observar pequeños detalles de sus conductas, sus vidas, sus gustos y sobre aquello que les desagrada. Un aspecto crítico en las habilidades de comunicación interpersonal es recordar estos detalles y luego utilizarlos a tu favor. Si te vuelves a comunicar con alguien y preguntas por su esposa o por su madre, esto va a hacer, que esa persona se sienta importante al mencionar algo que es importante para si misma. Este detalle que has tenido con esa persona no se le va a olvidar y por lo tanto serás también recordado.


5. Anime a los demás

Una habilidades de comunicación importante es animar a los demás a que vayan detrás de lo que quieren lograr y que este a la altura de su potencial. Esto no significa darles falsas esperanzas. No caigas en animar por animar ya que puede tener el efecto contrario y perder la amistad de esas personas.
Por lo tanto como ya has dejado que te hablasen mucho sobre ellos mismos y tienes suficiente información como para realizar una evaluación de sus capacidades, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, a continuación les puedes animar para lograr una meta razonable. Al obsequiarles con palabras de ánimo o darles la orientación para que se den cuenta donde pueden llegar con sus propios talentos hace que esas relaciones sean solidas.



6. Cuando estés en desacuerdo no seas desagradable


Las personas no van a estar de acuerdo todo el tiempo contigo y algunas personas se alteran cuando no estás de acuerdo con alguna cosa y pueden llegar a ser desagradables y pueden herir a los demás.
Tú en cambio puedes hacerlo mejor: en primer lugar explicar que entiendes su punto de vista, que lo respetas, pero no estás de acuerdo al respecto, y a continuación expones tus razones.



7. Cuando corrijas a alguien enséñale forma correcta de hacerlo

Hay momentos en los que tendrás que corregir a alguien, si es un niñ@ , un espos@, un emplead@ o alguien más, no debes gritarles, ni humillarles delante de los demás… En cambio debes mencionar los aspectos positivos y lo que están haciendo bien y mostrarles donde están errando o donde están haciéndolo mal , a continuación les das orientación de como corregir sus errores.
Cuando las personas ven que una persona tiene la habilidad de comunicarse bien con la gente, muchas mas personas tienden a querer seguir y llegar a conocerlo.

martes, 26 de agosto de 2014

¡Los beneficios de ser perseverante!

Si bien una de las cosas que mas me gusta hacer o aplicar en cada ámbito de mi vida, es ser Perseverante. Me motiva y me llena de energía saber que tengo un reto, y mas me emociona pensar que puedo lograrlo. Para mi es algo fundamental para poder lograr nuestros objetivos, y a continuación les dejo este articulo que me gusto bastante porque explica muy bien lo que es la perseverancia:

viernes, 22 de agosto de 2014

Control emocional


El control emocional es algo difícil de aprender, principalmente porque los humanos somos emocionales, ciertamente las emociones son poder si sabes controlar las emociones tendrás poder, sobretodo si las que sabes controlar son tanto propias como ajenas. Sin embargo, a la hora de hablar sobre control emocional nos referimos a tus propias emociones.

Me refiero a esas típicas escenas dónde alguien hace algo que te hace salirte de tus casillas, empiezas a arremeter contra él, terminas diciéndole cosas que no querías decir y perdiendo una amistad para siempre, el control emocional se basa en saber controlar esas situaciones.
Aunque no solo es eso, también trata de alejar el pánico de tu cuerpo y dar la bienvenida a la valentía, a dejar el miedo de lado y propiciar la iniciativa y el emprendimiento. Tanto cuando iba a dar mi primer seminario como cuando iba a dar mi primer seminario en la universidad me entró miedo e incluso pánico, jamás me había visto obligado a tener que hablar para una universidad, ante 100 alumnos, no había vivido todavía la experiencia de explicar desde una enorme sala de actos ante muchos alumnos, como todavía no había vivido esa experiencia no tenía recuerdos positivos almacenados a los que recurrir para sentirme bien y tranquilo y por lo tanto lo único que se me generaba era miedo, rápidamente empecé a utilizar los recursos que siempre utilizo ante el miedo o cuando veo que necesito controlar mis emociones para no cagarla y arrepentirme de mis actos.
Empezar a insultar a un amigo es perder el control de las emociones, no dar un seminario por miedo es perder el control de las emociones, quedarte toda la vida en el mismo trabajo por miedo a emprender es perder el control de las emociones.
Si aprendes a controlar tus emociones aprendes a controlar tu vida. Aquí te voy a dar un simple pero potente consejo que te bastará para comenzar a controlar tus emociones y si la gente pusiera siempre en práctica este recurso se romperían menos amistades y menos familias. Además no solo te enseñamos el consejo sino que te lo explicamos al detalle ya que quizás no tengas que controlarte el 100% de las veces y este consejo-ejercicio te ayudará a encontrar la mejor forma de actuar ante la perdida del control emocional. (Bueno, mejor te enseño otra por si el primer consejo no te funciona del todo)

Piensa y visualiza las consecuencias de tus actos

Si la madre antes de reñir una y otra vez a su hijo impulsada por la emoción de querer sentirse apreciada visualizara en su mente como sus actos hacen que su hijo esté enfadado y cabizbajo, la madre se lo pensaría dos veces antes de reñir a su hijo. Si el joven de 23 años visualizara como se le va el coche, vuelca, sus amigos mueren y el queda parapléjico, probablemente dejaría la cerveza y esa noche conduciría en plenas facultades de sus actos.
Si visualizaras los 5 años que pasarás sin ver a tus dos mejores amigos por esas palabras e insultos que os cruzasteis por una cosa que en realidad no tenía tanta importancia, todavía te hablarías con tus amigos.
Hay miles de situaciones malas e incluso catastróficas que se podrían haber evitado perfectamente si hubieras pensado y visualizado bien las posibles consecuencias de tus actos. Yo, por ejemplo, antes de corregir a un amigo en algo que está obviamente equivocado, visualizo como mis correcciones pueden crearle retintín hacia mí, así que por norma general acepto y digo que si como un tonto mientras dicen barbaridades catastróficas.
Utilizo esta táctica también cuando tengo un mal día, solo levantarme de la cama me doy un cabezazo, al prepararme el almuerzo y yendo con el hacia el comedor se me cae al suelo y todo se rompe, esperaba que ocurriese algo muy ansioso y ocurre lo contrario… cuando tengo un mal día así me controlo y mucho pues no quiero que mis amigos y seres queridos tengas que tragar mi mierda, así que pienso que es cosa mía y no tengo derecho a pagarlo con nadie, visualizo mis actos si me muestro borde y antipático con los demás y no me gusta, para eso simplemente me quedo en casa y mejor no veo a nadie.
Así que siendo conciente de que mis actos bordes no ayudarán en nada cambio mi actitud, me trago mi mal humor, explico riéndome de mi mismo lo que ha pasado y poco a poco se va yendo ese mal día hasta que pasa a ser otro día en el cual me levanto sin darme un cabezazo…
Cuando te ocurra algún tipo de situación donde sientes que pierdes el control lo único que tienes que hacer es visualizar con pelos y señales las consecuencias de tus actos e intenta ser lo más neutral posible.

Relájate y conserva la calma

Si pierdes tanto el control de tus emociones que aún visualizando las consecuencias de tus actos sientes impulsos de armarla, lo que tienes que hacer es inspirar y soplar, si estás delante de otra persona no lo hagas muy descarado ya que se toma como una amenaza más, es como si dijeras: “estoy apunto de perder el control y liártela”, es algo muy negativo, así que hazlo disimulado si la otra persona está delante y estás en una confrontación.
Respira y expira, tienes que decirte a ti mismo mentalmente cosas como: “Relájate, las consecuencias serán terribles simplemente por no saber controlar mis emociones” , “relájate, cálmate”.
A veces cuando por accidente se me cruza en la televisión 2 segundos del mierda de programa: El diario de patricia, veo a la mujer que se fue de casa con 23 años y que por una riña ha estado sin hablarse con sus padres 20 años, una riña que ni siquiera ella ni sus padres recuerdan pero que mantienen por orgullo y ego. Alguien así es para echarse a reírse en su cara, sumamente tonto. ¿Dejas que tu orgullo te controle? ¿Dejas que tu ego te domine? ¿Dejas que tus emociones te perjudiquen la vida? ¿Quien vive tu cuerpo tú o tus emociones?
No sabría yo que decirte… Si tus emociones dificultan tu vida es que necesitas relajarte y conservar la calma muy a menudo, a nadie le gusta estar ante una persona inestable emocionalmente, que se cabrea, grita, dice barbaridades o hace cosas sin sentido ya que de hecho perder las emociones es hacer cosas sin mucho sentido.
Así que después de pensar y visualizar las consecuencias de tus actos lo que tienes que hacer es relajarte y conservar la calma. Si no lo haces perderás muchos amigos, familiares, oportunidades… a lo largo de tu vida.
Autor: Domenec BF

miércoles, 20 de agosto de 2014

Las habilidades directivas que deben cultivar los líderes de hoy

"Mantener una comunicación fluida y horizontal con cada miembro del equipo, además de mostrar interés en las ideas que cada uno propone, son algunas de las habilidades que los líderes actuales debieran potenciar al momento de dirigir grupos de trabajo."

Autor: Alejandra Clavería


No es de extrañar que gran parte de los líderes actuales ya no sean aquellos iconos inalcanzables que a los que sólo se debía obedecer. Y es que la irrupción de nuevas generaciones ha requerido el manejo de habilidades directivas que quizá antes no eran tan necesarias, pero que hoy son indispensables al momento de dirigir equipos en entornos cada vez más cambiantes.
Muchos expertos coinciden en que si bien las antiguas herramientas de liderazgo son necesarias, también lo es la capacidad de adecuarlas a las condiciones actuales.Evolucionar en la adquisición de estas cualidades hace a los directivos partícipes de la transformación organizacional y de la instalación de mejores prácticas empresariales.
“Es importante evolucionar, puesto que los cambios organizacionales, tecnológicos y de la sociedad en general son tan vertiginosos que si nos vemos acorralados en paradigmas añejos de hacer las cosas, tarde o temprano quedaremos obsoletos y fuera de mercado”, dice Diego Cardona, decano de la escuela de negocios de la Universidad del Norte de Colombia.

Algo con lo que coincide Cristina Simon, decana de la Escuela de Psicología del IE de España. “Un líder que no cuestiona la renovación de su propio desarrollo puede quedarse muy aislado en pocos años. Hay que tener en cuenta que las generaciones de empleados terminan llegando a los niveles directivos e impactan en la cultura de las compañías”.

Así, por ejemplo, la habilidad de cultivar las buenas relaciones y mantener una comunicación horizontal con los miembros del equipo se convierten, hoy por hoy, en aspectos claves al momento de liderar. Esto, porque según sostiene Simon, “los jóvenes actuales ya no son tan sensibles a una marca de empleador como a lo que les pueda aportar su entorno de trabajo inmediato, en concreto su supervisor. Por tanto, los líderes actuales y futuros no pueden apalancarse en la imagen de la empresa para ganar autoridad y capacidad de influencia, sino que deben desarrollar un estilo de liderazgo más cercano y horizontal, basado en comprender a su equipo y aportarles valor a nivel de desarrollo profesional de forma muy directa”.
Las habilidades de comunicación, donde la empatía y la asertividad ayuden a la gestión de los equipos de alto desempeño, son -a juicio de Hugo Rogel Valderrama, consultor senior en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales-, primordiales para el líder actual. “Hoy en día el carácter situacional del liderazgo potencia la confianza y la motivación, ejes fundamentales de la sinergia al trabajar en equipo. Asimismo, un líder debe poseer una visión innovadora y abierta al cambio, que despliegue el talento ante situaciones nuevas, además de un trato cordial y respetuoso, que privilegie el esfuerzo y el clima laboral”, añade el experto.
Desarrollar más la inteligencia social y sobre todo la capacidad de influir de forma muy directa y en el día a día, son otras de las cualidades que debieran poseer los directivos de las empresas contemporáneas. “Los jóvenes actuales quieren participar, protagonizar sus trabajos, quieren autonomía, lo cual requiere por parte del líder una actitud de tolerancia a los errores, de fomentar la iniciativa y la participación. Esta actitud supone una pérdida de control sobre los resultados, lo cual requiere contemplar al equipo y la propia labor directiva de una forma muy diferente”, dice Simon.
Otra competencia fundamental, de acuerdo a los expertos, es generar dinámicas de grupo en un entorno muy mediatizado por la tecnología. Entender la importancia de las redes sociales y saber manejarse en ellas será importante para conectar con el colectivo de jóvenes profesionales.

Lo que esperan las nuevas generaciones. Que sean visionarios, que escuchen, se entusiasmen y recompensen, son algunas de las habilidades que, según Rogel de la Universidad Diego Portales, los jóvenes profesionales de hoy esperan de sus líderes.
“Las nuevas generaciones quieren líderes que trabajen en equipo, que valoren la voz ajena, que no siempre tengan la razón, que sean capaces de poner en valor el saber organizacional y que además incorporen la visión del equipo en la meta grupal”, dice el académico.
Finalmente y en la misma línea, Diego Cardona asegura que las nuevas generaciones esperan un líder cercano, que los escuche, que los convenza de manera individual y no con discursos generalistas. "En la actualidad la gente espera de sus líderes comprensión de sus necesidades. La globalización ha llevado a la individualización y un tratamiento masivo ya no es aplicable a los equipos", concluye.