El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
Qué es el coaching
El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.
Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.
Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
El coaching es una acción directa sobre las personas que
son los verdaderos autores y responsables de la competitividad
empresarial.
Cuales son los instrumentos del coaching
Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal,
el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular
mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino
por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en
situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las
aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de
liderazgo, a trabajar en equipo, etc.
El coaching está enfocado a permitir que las personas
den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a
habilidades concretas - como la dirección de un equipo o la atención al
cliente - como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la
auto confianza o de la reducción del estrés emocional.
Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque
no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o por que existe algún
freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental
para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El
coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos
a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación
personal y grupal.
Y el coaching sabe que un equipo necesita una
organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes;
implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y
normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha
tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el
coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a
ponerla en marcha.
El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los
miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero
nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el
fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la
empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su
misión de asistencia.
En qué se diferencia el coaching del asesoramiento
El asesor es un especialista en una disciplina
empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El
coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en
desarrollo personal.
Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un
problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las
soluciones; sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos
cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que
uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen
planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o
inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las
soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.
COMENTARIOS: Valla que es demasiado importante el coaching en una organizacion, ya sea para aumentar la productividad de la misma, hasta para incrementar la propia autoestima de los empleados. Me parece sumamente importante, por que el capital humano es lo mas importante en una organizacion porque gracias a ellos funciona.
Qué buen artículo compañera, he cierto lo que dices ya que hasta para nosotros nos ayuda a nuestro autoestima. Y además nos ayuda a lograr lo que queremos.
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