En el Ambito Organizacional se ha producido un cambio sustancial en
el enfoque que se da a los conflictos. Anteriormente se les consideraba
como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo
para las Organizaciones, sin embargo, los conflictos se interpretan
ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden
constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y
efectiva.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto,
porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien,
el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que
alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto” – Folberg.
Hoy en día se considera que el saber Como Manejar Conflictos es una
de las habilidades principales que debe tener un Gerente o Empresario,
en cualquier nivel que trabaje.
Por esto conocer los Tipos de Conflictos
que pueden presentarse es crucial.
1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones;
2) Los Interpersonales, son conflictos que surgen
entre las personas y son debidos a enfrentamientos de intereses,
valores, normas, comunicación deficiente;
3) Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales,
que surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc. por problemas
vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este.
En el nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican también en:
1) Funcionales, son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente.
2) Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización.
Podemos decir que ambos extremos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales.
La ausencia de conflictos puede generar el estatismo o inmovilidad de
las Organizaciones, pues como no existen confrontación ni disparidad de
criterios la generación de alternativas está limitada, así como la
identificación de nuevas formas de hacer las cosas. La complacencia con
“lo que hacemos” propicia la disminución de la eficiencia y de la
competitividad.
Por otro lado la presencia excesiva de conflictos produce una
dispersión de esfuerzos, la confrontación prevalece sobre la
colaboración y la cooperación que, en algunas actividades, resulta
fundamental para la obtención de resultados, especialmente en los
procesos de Negociación.
COMENTARIOS: Yo en forma personal, no sabia que tipos de problemas se pueden presentar en las organizaciones, y es muy importante, antes de resolver los conflictos, identificar que tipo de problema es.
Hola Michelle
ResponderBorrarMuy buena selección de tu material y los comentarios personales muy atinados, pero siento que hayas olvidado un artículo en la semana del 27 al 31 de octubre.
Saludos
Diana