Según la encuesta de estudiantes universitarios
de 2006 de la American College Health Association, el mayor obstáculo
para el desempeño de los estudiantes universitarios fue el estrés
académico. De los 97.357 estudiantes que participaron en la encuesta, el
32 por ciento informó que el estrés académico ha resultado en ya sea un
grado incompleto, bajo o estar fuera de cursos. Esta reacción física
puede ser el tope final de la carrera. La clave para evitar ser
expulsado, como resultado del estrés académico, es identificar y tratar
su procedencia.
La ansiedad por alcanzar éxito es una de las causas más comunes de estrés académico en estudiantes universitarios. |
Las causas del estrés académico
Una de las causas más comunes
del estrés académico es la ansiedad, según lo informa Ranjita Misra,
profesora asociada en el Departamento de Salud y Kinesiología en la
Texas A & M University. La profesora Misra y su estudiante, Michelle
McKean realizaron un estudio encuestando a 249 estudiantes en una
universidad del medio oeste de los Estados Unidos. El estudio reportó
que la ansiedad, la ineficiencia de la administración del tiempo y una
carencia de actividades satisfactorias fuera de la actividades
académicas fueron fuertes predictores de este tipo de estrés. El estudio
también mostró que las estudiantes de raza blanca administraban mas
efectivamente su tiempo que los estudiantes del sexo contrario y también
experimentaron los más altos niveles de estrés y ansiedad.
Ansiedad por alcanzar éxito
A pesar del desacuerdo acerca
de la causa predominante del estrés académico, los investigadores
coinciden en que la forma más común de angustia provocando estrés
académico es una ansiedad por alcanzar éxito. Esta ansiedad es un temor
al fracaso en un entorno académico que surge cuando los padres, maestros
o las expectativas del estudiante superan lo que el o ella cree que
puede lograr de forma realista. La precedencia de esta ansiedad incluye
el incumplimiento ambicioso o las expectativas de los padres demasiado
críticas en la primera infancia, así como la exposición temprana a los
logros de sus hermanos o compañeros. El ver a otros recibir elogios y
premios por sus logros puede dar a los estudiantes una falsa impresión
de lo que los maestros y padres esperan de ellos.
Estrés y motivación
El estrés académico y la
ansiedad por alcanzar el éxito no están sorpresivamente, de forma
inversa relacionados a las calificaciones de los estudiantes. El estrés
académico impide un rendimiento óptimo y requiere tiempo de adaptación
más que la preparación para clases o exámenes. Más sorpresivamente,
quizás, es el resultado reportado en "Research in Higher Education" en
2000 el cual mostró que el estrés académico y la ansiedad por alcanzar
éxito pueden tener un efecto positivo sobre la motivación. Una
explicación convincente de esta relación es que los estudiantes están
consientes de que sus niveles de aumento del estrés pueden afectar sus
calificaciones finales. Su estrés por lo tanto, puede hacer que estén
más motivados para poner tiempo y esfuerzo en compensar el tiempo
dedicado a sobrellevar el estrés.
Estudiantes atletas
La participación en
actividades atléticas puede ser un intercesor al estrés y la ansiedad.
Pero los estudiantes atletas a veces experimentan mayores niveles de
estrés y ansiedad debido a la doble demanda de entrenadores y
profesores. A finales de 1990, los investigadores empezaron a reconocer
la necesidad de una intervención, especialmente durante el primer año
universitario, de acuerdo a Gregory Wilson, profesor asociado de
estudios de cinética humana y deportiva en la Universidad de Evansville,
Indiana. Una de las formas más exitosas de intervención es colocar a
este tipo de estudiantes en las mismas secciones para sus clases de
educación general. El permitir a los atletas compartir experiencias
comunes y trabajar en grupos puede ayudarles a adaptarse durante el
fundamental primer año universitario.
Privación del sueño
Los investigadores ahora creen
que uno de los principales factores que contribuyen al estrés académico
es la privación del sueño. Un estudio liderado por Seung-Schik Yoo, un
profesor de radiología asociado en la Escuela de Medicina de Harvard y
publicado en "Current Biology" en 2007 mostró que tan sólo la privación
de sueño es suficiente para que el cerebro emocional se comporte como si
un peligro extremo estuviera presente. Esta reacción hace que se
inicien mecanismos de defensa del cuerpo y cause nausea, tensión,
palpitaciones del corazón y falta de aliento una característica de
estrés psicológico y ansiedad. Durante un periodo prolongado de tiempo,
este estado de alerta elevado puede alterar de una forma semi permanente
las conexiones neurales en el cerebro y causar serios desordenes
psiquiátricos, según lo reporta el profesor Yoo.
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COMENTARIOS
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hay ocaciones en que el estres escolar es tanto que no pueden ni concebir el sueño, o se te olvida por completo comer; y esto claro, afecta a nuestra salud, como en todo,hay que saber aprender a controlarnos.
Estoy de acuerdo con lo que dice tu artículo compañera, todo lo que dice tiene razón ya que en ocasiones es tanto el estrés que tiene una persona que ni siquiera puede o tiene ganas de comer, o de conciliar el sueño y esas partes son muy importantes tener como ser humano. Además afecta como tu lo mencionas bastante la salud y debemos saber cuidarnos(:
ResponderBorrarMichel: Tu artículo es muy acertado, inclusive me siento identificada con el artículo, ya que estamosbajo muchas presiones y suele pasarque nos estresemos.
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