jueves, 20 de noviembre de 2014

Las 7 responsabilidades del liderazgo

¿Qué hace que un hombre que abandonó la educación secundaria se convierta en un millonario?, la respuesta está en la capacidad para dirigir proyectos. 

Bryan Tracy es un hombre adinerado, presidente de la consultoría de capacitación Brian Tracy International, sin embargo, hace tan solo unos años era un joven confundido que dejó sus estudios para emplearse como obrero, lavalozas, y asistente de granjero. 


Cuando cumplió 25 años se convirtió en vendedor y ahora su empresa de consultoría tiene un valor de 265 millones de dólares, la clave de su éxito radica en su capacidad de dirigir. En su libro "¿Cómo lideran los mejores líderes?", explica que existen siete responsabilidades que nunca cambian en todas las organizaciones. 

"En una escala del uno al 10, tus capacidades en cada una de éstas siete áreas determinan tu valía como elemento en una organización", señala. 

Así, las siete responsabilidades principales de un líder son: 

  •  Establecer y concretar metas comerciales: La principal razón de los fracasos comerciales y ejecutivos es la incapacidad para lograr metas de ventas, crecimiento, productividad y rentabilidad. Establecer y alcanzar metas implica planificar y realizar estrategias no sólo es seguir un camino para conseguirlas.
  •  Innovar y comercializar: Tomando en cuenta que las empresas tienen el objetivo permanente de conseguir clientes y conservarlos, el  líder debe promover la innovación continua de productos y servicios.
  • Resolver problemas y tomar decisiones: Una meta sin alcanzar es un problema por resolver, si quieres ser un buen líder, las dificultades y las barreras deben dejar de serlo para convertirse en retos que puedan ser superados.
  • Establecer prioridades y tareas clave: El tiempo es el recurso más escaso: es limitado, perecedero, irrecuperable e irremplazable. La manera en la que asignas el tiempos puede ser un determinante crucial para tus logros.
  • Ser un modelo para los demás: Enseñar con el ejemplo es la única forma en que se puede lograr aprendizaje en una organización. Los líderes se comportan como si los estuvieran viendo aún cuando nadie los mira.
  •  Persuadir, inspirar y motivar a otros a seguirte: Si las personas no te siguen entonces no eres un líder. Para lograr que tus compañeros te sigan y respalden es necesario ganar su confianza y respeto.
  •  Tener un buen desempeño y obtener resultados: La capacidad de obtener los resultados que se esperan es un factor que determina cuán exitoso eres , es por ello que tu manera de desempeñarte debe relucir de manera positiva pues demostrará que las metas que trazaste son alcanzables.  

COMENTARIOS: Valla sorpresa que nos llevamos al conocer personas que no tienen estudios y tienen una capacidad impresionante para dirigir una organizacion, y no solo eso, para atraer e inspirar a los demas, el poder conlleva una responsabilidad, y las responsabilidades ya mencionadas nos sirven para ejecutar bien un liderazo, sea cual sea nuestra posicion, trabajo, o circunstancia.  

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Cómo piensa un líder?


Aprende a tener una mente positiva y mejorar las creencias que tienes de ti mismo. ¡Aumentará tu capacidad de éxito!






Como empresario, diariamente te concentras en los detalles para llevar a tu negocio al éxito. Seguramente, estás constantemente preocupado por tus metas de ventas o por tu siguiente reunión con clientes. Entre este caos, es fácil olvidar los intangibles -como tus creencias- que juegan un papel importante para alcanzar el éxito. Los emprendedores más exitosos comparten ciertas creencias que les ayudan a perseverar mientras crecen sus negocios.

Estos cuatro tips te ayudarán a promover una mentalidad positiva y aumentar tus posibilidades de éxito. 

1. Confía en que te adaptarás a nuevos retos

Los emprendedores exitosos enfrentan la incertidumbre con confianza. Cuando se encuentran ante un reto poco o nada familiar, piensan en situaciones similares que han logrado superar antes o en las habilidades que podrían aplicar. “Enfócate en las habilidades que tienes y aplica tu conocimiento general en todo lo que se te presente en el camino”, dice Matthew Della Porta, un psicólogo y consultor organizacional. 

Si te concentras en tus aptitudes o en tu capacidad de aprender otras nuevas, te sentirás menos abrumado. 

2. Atribuye tu éxito al trabajo duro, no a la suerte

Los líderes exitosos creen que sus logros son el resultado del trabajo duro, y que no son solamente circunstanciales. “Eso es un resultado de la eficacia personal”, afirma Della Porta, haciendo referencia a la gente que cree que ha trabajado duro confía en su habilidad de manejar nuevas habilidades.

Los líderes que se sienten confiados de su capacidad para aprender son más aptos de perseverar a través de los retos, por muy difíciles que sean, incrementando las posibilidades de triunfar.

3. Cree que eres único

Los grandes entrepreneurs se paran en los hombros de los gigantes, mientras que los líderes exitosos favorecen su individualidad. En otras palabras, ellos no intentan ser “el próximo Steve Jobs”. Para ser exitoso, aprende de la gente que admiras pero no intentes imitarla. 

“Necesitas enfocarte en ser el primer tú, no el siguiente alguien más”, dice Della Porta. Si adoptas tus fortalezas únicas, entonces es más probable que logres destacar en una industria, sin importar qué tan competida esté.

4. Reta a tus creencias negativas

Si quieres triunfar, debes sacar las creencias que podrían estarte deteniendo. “La gente tiene una tendencia a auto-mutilarse”, asegura Della Porta. Por ejemplo, un ejecutivo que cree que no alcanzará las metas de ventas es más susceptible a priorizar otras tareas, lo que le da una excusa para su mal desempeño. Por lo tanto, su creencia se convierte en una profecía.

Identifica cuáles son los objetivos o las actividades que te están estancando y modifica tus pensamientos acerca de ellos. Reta a cualquier creencia negativa recordándote a ti mismo que tendrás éxito si te esfuerzas. Cuando tus creencias son sólidas y positivas, tus acciones promueven el éxito. 


COMENTARIOS: Ser lider no es nada facil, tampoco identificar si es bueno o malo, pero basta con poner en practica estos consejos, y mas que nada confiar en uno mismo para cuando llegue el momento de ejercer el liderazgo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué estrategias de cambio se pueden utilizar para futuros cambios organizacionales?


Las iniciativas podrían tratar de mejorar las cosas, pero no siempre tienen éxito. La falta de consenso, las estrategias mal concebidas y las expectativas poco razonables son sólo algunas posibles causas del fracaso. Si bien no existe una receta para el éxito garantizado, algunas estrategias probadas con el tiempo pueden mejorar tu capacidad de diseñar, implementar y mantener un cambio significativo dentro de tu negocio.



Diseñando iniciativas

Tus sesiones de planificación deben incorporar las perspectivas informadas sin caer en la ley del “más fuerte”. Evita el derecho a tener la última palabra, mejor, solicita las opiniones de los trabajadores más conocedores y de los administradores para asegurar que tus metas son razonables y tus estrategias están bien fundamentadas.

Retroalimentación

La retroalimentación puede ayudar a empujar el cambio hacia la adopción exitosa que muestre cómo afinar tu iniciativa para hacer mejoras. Por ejemplo, si tu organización va a implementar nuevas políticas de seguridad para los trabajadores, la información periódica de los empleados involucrados ayudará a asegurar que tu iniciativa tiene el efecto deseado. Tus empleados pueden indicarte si las políticas funcionan bien, o puede ser que te informen sobre el poco efecto que están teniendo, al tiempo que limita drásticamente la productividad.

Incentivos

Alinea las necesidades de tus empleados con las necesidades de la empresa mediante el uso de incentivos. Los incentivos financieros típicos, tales como bonos y comisiones, son eficaces, pero cualquier beneficio significativo se puede enlazar con el éxito de una iniciativa que aumente tus posibilidades de aceptación. Por ejemplo, para motivar a los empleados a aceptar los cambios estructurales dentro de la empresa, es mejor explicarles cómo la nueva jerarquía de poder va a mejorar la comunicación y a reducir la confusión, así como crear iniciativas eficientes que reduzcan la carga de trabajo de todos.

Resistencia

A pesar de tus mejores esfuerzos para presentar los cambios de manera positiva, puedes encontrar resistencia. Incentivando la participación de las personas que se resisten al cambio mediante la incorporación de sus comentarios puedes ayudar a reducir su resistencia, de acuerdo con el libro "Hacia una estrategia: liderar la ejecución y el cambio efectivo", de Lawrence G. Hrebiniak. Por ejemplo, se reúnen para hablar de sus reservas, así como los posibles compromisos.

Auto-evaluación continua

Las organizaciones, como los individuos, pueden desarrollar limitaciones cognitivas, de acuerdo con el libro "Estrategia y Capacidad: Mantener el Cambio Organizacional", de Graeme Salaman y David Asch. Por ejemplo, si los gerentes no pueden evaluar y actualizar periódicamente las políticas, la organización puede desarrollar una visión de túnel.
En lugar de estar constantemente buscando nuevas y mejores soluciones, los empleados trabajan mecánicamente, lo que lleva a la inercia organizacional. Para promover el cambio, permite a los empleados evaluar las políticas de la empresa con una crítica constructiva.





FUENTE: http://pyme.lavoztx.com/qu-estrategias-de-cambio-se-pueden-utilizar-para-futuros-cambios-organizacionales-11140.html

COMENTARIO: El crecimiento y cambio de una organizacion,  implica un cambio contante y renovacion de ideas y estrategias no solo en los procesos industriales, si no tambien en la administracion y en el recurso humano. Estas estrategias son muy utiles y practicas para poder lograrlo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Talento humano: Espejo Empresarial

Cuando formamos parte de una organización bien sea propia porque hemos decidido ser emprendedores o como empleados, poco a poco y a medida que vamos desarrollando proyectos, cumpliendo objetivos y alcanzando retos nos vamos sintiendo parte de ésta, vamos estableciendo una fusión tal que pasamos a ser de un empleado o representante a ser un espejo reflejo de la organización de la cual formamos parte.

El talento humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las empresas con visión evolutiva, sostenible y sustentable se están creando políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Actualmente las empresas están considerando que un empleado feliz es más productivo.


Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementando la productividad de la empresa.


Los empleados para permanecer o abandonar a una empresa se centran no solo en las remuneraciones económicas percibidas sino también en un salario emocional, que va ligado a las recompensas emocionales que reciben a cambio de la prestación de un trabajo. Por ello confían en los planes de igualdad, la flexibilidad y los beneficios sociales y emocionales que ofrecen las empresas en sus políticas retributivas.


Aunado a esto la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral y el buen ambiente de trabajo forman parte de los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo, de ésta forma las empresas contarán con empleados productivos y su éxito se verá reflejado en los resultados de la empresa.


Si los líderes se esfuerzan por establecer culturas organizacionales sólidas, compensadas con políticas internas satisfactorias para todos, las empresas obtendrían unos brillantes e inesperados resultados para cumplir sus objetivos de rentabilidad e incremento de nichos de mercados. Es sabido que un empleado feliz es un reflejo de una empresa sana, sin vicios y abierta al éxito desde adentro.


Desde las empresas grandes, hasta las pequeñas están despertando acerca de la importancia que tienen hoy los empleados, por lo que muchas buscan fórmulas para involucrar al personal con la estrategia de la organización, a la vez que buscan la satisfacción del empleado consiguen la suya propia. Siempre que se lleve una relación conciliatoria se conseguirán resultados satisfactorios, para nadie es un secreto que los resultados vienen de los empleados.


Entre los factores que contribuirían a mejorar el espejo empresarial se encuentran:



a. La comunicación interna: sirve para reforzar la participación de los empleados en la información constante de los procesos que vive la organización en un entorno cambiante, lo que constata la importancia que se les concede a cada uno según su rol para el desarrollo de la empresa. Los miembros de una organización deben conocer y compartir los principios y valores de la compañía para generar sentido de pertenencia y sentirse integrados en esa compañía. La empresa que explica internamente por qué toma decisiones económicas, institucionales, etc., ofrece una dirección y un sentido hacia dónde dirigirse.

b.
La autonomía: reside en aprender a liberar potenciales ocultos en cada uno de los empleados ayudándolos a experimentar sobre sus propios medios de acción para ser creativos y lograr objetivos. Se debe delegar no solo poder sino autonomía y responsabilidad. Para ello hay que expresar claramente lo que se espera de cada uno.

c.
Equilibrio entre expectativas y recompensas: es la capacidad de influir en la productividad de los empleados para satisfacer las expectativas frente a las recompensas recibidas. Si una persona cree que un gran esfuerzo tiene poco efecto sobre el resultado, tenderá a esforzarse poco, debido a que no ve relación entre el nivel de productividad y recompensa. Por ello se debe conocer que es lo que el empleado espera de la empresa y que está dispuesto a aportar a la organización de ésta manera se establece el equilibrio mutuo valorado en expectativas y resultados.
Cuando estos factores se alinean dentro de la relación laboral se adquiere un sentido para la estrategia empresarial, ya que comunicar una decisión refuerza a la empresa ante sus públicos internos y externos. Las empresas que quieren conocer las opiniones de su público interno en relación con cualquier tema vinculado con la compañía cuentan con herramientas de relaciones públicas como son: las auditorías de comunicación interna, la organización de reuniones con empleados, encuestas anuales de empleados, buzones de sugerencias a través de la Intranet, entre otras que sirven para medir el clima de opinión interno en cualquier tema que afecta a la empresa y que debería fundamentarse en un verdadero feedback entre la dirección y los empleados.

Los empleados espejos de las organizaciones son de forma habitual en las organizaciones quienes crean: revistas internas, manuales, videos, folletos, cartas, baners, newsletters u otros medios de comunicación teniendo cada vez más información a través de la intranet, entendida como lugar de encuentro con información actualizada de todo lo que ocurre en la comunidad de la empresa. Es por ello que cuanto mejor esté cada uno dentro de la empresa más brillo reflejará.


La comunicación en general contribuye a reforzar la imagen y la experiencia de la empresa, aunque lo fundamental es lo que hace la empresa en cada contacto con sus públicos, y la diferenciación se encuentra en lo que proyecte cada parte de la empresa sean clientes internos o externos.


Para que este reflejo sea positivo y contribuya a la productividad la empresa debe basar su gestión en el conocimiento de capacidades, habilidades y destrezas, a fin de potenciar talentos, apoyar los esfuerzos colectivos e individuales, celebrar los logros, fomentar la cooperación y no la competencia, tomar siempre en cuenta las ideas, fomentar el optimismo.


FUENTE: http://www.degerencia.com/articulo/talento-humano-espejo-empresarial

COMENTARIOS: Antes de que una empresa reconozca nuestro talento o lo identifique, tenemos que saberlo nosotros como personas. Para poder desarollarlo y que los demas se den cuanta de que tenemos un potencia extra. No solo es ir a trabajar a la empresa y desarrollarnos en una sola actividad, si no ser competentes en distintas areas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

La Comunicación Asertiva

La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado.
Significa que al menos, cuando se tiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas indefectiblemente.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.
Un ejemplo claro de asertividad es el siguiente: Estás en un restaurante, y pides una comida sin cebolla. El mesero sin embargo, te trae justo la comida que pediste, pero haciendo caso omiso a tu advertencia, y solicitándola al chef con abundante cebolla. Una persona pasiva, aceptaría la comida con gusto, y la consumiría incluso si no es de su agrado. Una persona agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al mesero, al chef y a todo el que esté cerca. Sin embargo, una persona asertiva, no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros. De forma muy educada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a satisfacción, y solicitaría lo cambiasen.
Otro ejemplo puede ser el adolescente cuyos amigos lo invitan a una fiesta que no quiere ir y acepta. Lo que ocurre es que carece de asertividad, pues no debería aceptar ir donde no quiere. Ni tampoco, claro, llegar al otro extremo.
Como estos pueden haber montones de ejemplos, lo importante es que captes la idea de que la asertividad, es simplemente una manera de forjar un carácter y personalidad sólidos como roca.
Ser asertivo no es ser maleducado. Hay que tener esto muy en cuenta cada vez que empieces a cuestionar tu asertividad. Si la asertividad que practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad. Posiblemente es atrevimiento.

Comunicarse Asertivamente

La comunicación asertiva viene desde nuestra mente subconsciente. En realidad, cuando nos comunicamos asertivamente, estamos dando a entender clara y concretamente nuestro punto de vista y lo que queremos lograr.
Nuestro mensaje transmitido debe poder ser interpretado tal y como queremos que sea interpretado. Generalmente estamos acostumbrados a dar rodeos cuando tememos a la reacción de los demás, a lo que vayan a pensar de nosotros y a si estarán a favor o en nuestra contra.
Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen. Una persona homosexual de la cual nadie conozca su condición, no es asertiva. Un homosexual asertivo le diría a la sociedad que lo es, independientemente de cómo esta pudiere juzgarlo.

Ejemplos de Comunicación Asertiva

Luz Jinet Rodríguez Jiménez (Bachiller en Relaciones Públicas y Master en Comunicación Organizacional) ha publicado un interesante documento sobre la comunicación asertiva, y en él se encuentran algunos ejemplos, como los siguientes:
Comunicación no asertiva: Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.
Comunicación asertiva: Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo.  No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.
En el primer caso de comunicación no asertiva centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y estar inseguros. En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso de que no lo haga podemos insistir una vez más con nuestra comunicación asertiva. Esto implica sin embargo, que lo que se esté diciendo sea completamente cierto. Ser asertivo, no es mentir ni manipular para lograr lo que queremos.
Adicionalmente, la asertividad aunque parezca simple y no demuestre su verdadera importancia, lo cierto es que quienes la tienen presente viven una mejor vida.
Tienen mayores posibilidades de ser mejores en su trabajo y de obtener aumentos si ese es su deseo. Pueden llegar a ser líderes e incluso tener sus propios negocios empleando a personas que le colaboren. Se comunicará más efectivamente con todas las personas, incluidas las del sexo opuesto, a las que podrá conquistar más fácil eventualmente.
Las personas asertivas son recordadas, no pasan desapercibidas, porque simplemente le comunican al mundo sus deseos y se los comunican con claridad. Exigen lo que se debe exigir y respetan a los demás. en todo caso que para exigir, se debe merecer, y si vas a comunicar asertivamente exigiendo algo que es tuyo, primero debes interiorizar la idea de que lo mereces plenamente.


COMENTARIOS:  Ser asertivo es un poco complicado mas no imposible, hay que saber con quien y de que forma decir las cosas, no herir a los demas, y no por el hecho de ser "asertivos" vamos a aprovecharnos y decir cosas negativas o hirientes.

martes, 4 de noviembre de 2014

Coaching empresarial y sus instrumentos

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.

Qué es el coaching 

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.

Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.

Cuales son los instrumentos del coaching
Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc. 
El coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a habilidades concretas - como la dirección de un equipo o la atención al cliente - como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional. 
Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o por que existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal.
Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha. 
El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia.

En qué se diferencia el coaching del asesoramiento
El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. 
Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

  COMENTARIOS:  Valla que es demasiado importante el coaching en una organizacion, ya sea para aumentar la productividad de la misma, hasta para incrementar la propia autoestima de los empleados. Me parece sumamente importante, por que el capital humano es lo mas importante en una organizacion porque gracias a ellos funciona.
 

martes, 28 de octubre de 2014

Tipos de Conflictos Organizacionales

En el Ambito Organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se da a los conflictos. Anteriormente se les consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las Organizaciones, sin embargo, los conflictos se interpretan ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto” – Folberg.

Hoy en día se considera que el saber Como Manejar Conflictos es una de las habilidades principales que debe tener un Gerente o Empresario, en cualquier nivel que trabaje. 
Por esto conocer los Tipos de Conflictos que pueden presentarse es crucial.
Podemos identificar tres tipos de conflictos:
1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones;
2) Los Interpersonales, son conflictos que surgen entre las personas y son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicación deficiente;
3) Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc. por problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este.

En el nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican también en:
1) Funcionales,  son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente.
2) Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización.
Podemos decir que ambos extremos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales.
La ausencia de conflictos puede generar el estatismo o inmovilidad de las Organizaciones, pues como no existen confrontación ni disparidad de criterios la generación de alternativas está limitada, así como la identificación de nuevas formas de hacer las cosas. La complacencia con “lo que hacemos” propicia la disminución de la eficiencia y de la competitividad.
Por otro lado la presencia excesiva de conflictos produce una dispersión de esfuerzos, la confrontación prevalece sobre la colaboración y la cooperación que, en algunas actividades, resulta fundamental para la obtención de resultados, especialmente en los procesos de Negociación.


COMENTARIOS: Yo en forma personal, no sabia que tipos de problemas se pueden presentar  en las organizaciones, y es muy importante, antes de resolver los conflictos, identificar que tipo de problema es.

jueves, 23 de octubre de 2014

El líder y la resolución de problemas

Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

Ahora, el líder necesita saber cuando está frente a un problema. ¿Cómo sabe el líder que está frente a un problema? Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado, como cuando las ventas disminuyen por debajo del nivel mínimo esperado, o aparece un competidor con tecnología más avanzada, o existen limitaciones financieras.

Hay varias señales que nos dicen cuando estamos frente a un problema:

  • Se ha roto un patrón existente en el desempeño de la organización. Por ejemplo bajo la productividad por debajo del mínimo aceptable.
  • Ocurrió una desviación del plan establecido. Los gastos están muy por encima del presupuesto aprobado.
  • El líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes, proveedores o empleados.


¿Qué actitud tomar frente a los problemas?

  • Puedes decidir ignorarlos, ocultarlos o incluso negarlos, esperando que se solucionen sólo o que alguien los resuelva por ti, lo cual equivale a hacer como el avestruz: hundir la cabeza; pero la responsabilidad sigue siendo del líder, y esto sólo agudiza el problema.
  • Puedes diferir su solución indefinidamente, esperando tener todos los detalles para resolverlo, pero su postergación puede afectar seriamente la efectividad de la respuesta. Al respecto acostumbraba a decir Teodoro Rooselvelt: "La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna." Lo importante es no sufrir de parálisis por análisis. Si no tienes todas las variables definidas, usa tu experiencia, tu intuición; apóyate en el criterio de tu equipo, pero no te quedes engatillado. Resuelve.

    La indecisión no es únicamente una pérdida de tiempo, sino que también implica preocupación y desgaste. Cuando difieres aumenta la preocupación, y ésta es destructiva, porque te fatiga antes de iniciar tu día de trabajo. Realmente, lo que más agobia y estresa a los líderes no es el volumen o intensidad de lo que tienen que hacer, sino lo que les queda pendiente por resolver, que muchas veces depende de decisiones que necesitan tomar, y difieren.
  • También puedes minimizar o disfrazar los problemas, pero cuando hay problemas, lo más efectivo es manejar la verdad; reconocer que hay problemas y encararlos, a fin de buscar alternativas de solución, porque como líder no puedes darte el lujo de ignorar o disfrazar los problemas. Se supone que para cumplir ese rol existes tú como líder en la organización. Los líderes no pueden evadir su responsabilidad en la resolución de los problemas.
  • Puedes encarar con decisión los problemas y resolverlos.


Los líderes necesitan asumir su responsabilidad y encarar los problemas, y aprovechar la coyuntura para posicionarse como solucionadores de problemas y ganar así autoridad y respeto. Rehusarte a cumplir tu rol como solucionador de problemas te hace perder credibilidad como líder. Por el contrario, cuando los problemas son encarados se convierten en alimento que fortalecen tu imagen. Y después de solucionar los problemas, como líder, sales fortalecido. 

Los problemas representan los obstáculos a vencer en el camino hacia la madurez organizacional; son las resistencias en el camino a la excelencia empresarial. En tal sentido necesitas darle la bienvenida cuando aparecen, porque son señales de que algo necesita cambiar, de que estás frente a una oportunidad. 

Para los chinos crisis también representa oportunidad. La clave para manejar los problemas cuando se presentan es tener la perspectiva correcta. Puedes verlos como una amenaza o como una oportunidad. De modo que cuando veas dificultades no solo pienses en problemas, ve también las oportunidades. Las dificultades pueden traer oportunidades ocultas debajo de la manga.

Ahora, es importante poder distinguir cuando se está frente a un problema o frente a una oportunidad. No siempre está claro si lo que enfrenta el líder representa un problema o una oportunidad. Y esto es muy importante para la gestión del líder 

¿Cómo saber que se está frente a un problema o frente a una oportunidad? Peter Drucker tiene la respuesta, él dice: “El resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero el progreso necesariamente proviene de explotar oportunidades”. Y agrega el mencionado autor: “Un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, y cuando aparecen hay que resolverlos; pero la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos”. La oportunidad representa lo importante en término de crecimiento y resultado superiores; el problema representa lo que hay que corregir. 

Por otra parte, la forma como se le da respuesta a un problema, como alternativa de resolución, estará orientada en función de lo que quieres: ¿quieres alcanzar los objetivos o quieres superarlos?

Hay una diferencia en cómo resuelven los líderes y en cómo resuelven los gerentes. El gerente, el hombre de la gestión, tiende más a enfocarse en los problemas, su necesidad es resolver lo que afecta la gestión; pero el líder tiende a enfocarse más en las oportunidades, ya que su necesidad es subir el nivel de la organización. En este sentido, la respuesta del líder es de más largo alcance, porque no sólo está pensando el resolver lo del día a día: lo inmediato, sino que también está mirando el largo plazo.

Otro aspecto importante a la hora de resolver problemas, es el apoyo y la participación que se procura del equipo de trabajo; eso si la meta es la madurez organizacional. En algunos contextos de trabajo se ve al líder como el arregla todo. La consigna es “el líder existe para resolver todo lo que haya que ser resuelto”. Pero no todas las decisiones en respuesta a problemas le deben corresponder al líder. 

El líder requiere priorizar que problemas requieren con mayor énfasis su atención. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades, concentrando su energía, atención y tiempo en resolver los problemas vitales, en vez de diluirse en muchos problemas a la vez, los cuales sólo atiende y resuelve parcialmente. Además, no existe un líder con capacidad para manejar con efectividad todos los problemas que ocurren en su organización. El líder necesita Identificar las crisis reales, las crisis potenciales o las oportunidades principales. El líder debe escoger que guerra va a pelear. No puede andar por ahí como Don Quijote de la Mancha, a la caza de cuanto molino aparece frente a su vista.

Al líder le corresponde tomar las decisiones difíciles, las que nadie quiere tomar, las que involucran alto riesgo, las que comprometen la supervivencia de la organización; y para eso está líder en la organización. Pero hay muchas decisiones que pueden ser delegadas en sus colaboradores, más si previamente han sido capacitados y empoderados.

El líder que presta la misma atención a cada problema no obtendrá muchos resultados efectivos, ya que estará atrapado en el detalle de multitud de problemas, restándole tiempo a la atención de su gente, así como el tiempo para el análisis y la reflexión; tiempo para pensar y planificar. Otras decisiones pueden ser tomadas por quienes las implementan. Por regla general, las personas que están más cerca del problema, están en mejor posición, en término de experiencia, competencias y manejo de información, para resolver ese problema. Como líder necesitas delegar la resolución de los problemas menos esenciales en las personas que están más cerca del problema.

Por otra parte, al permitir que otros asuman la toma de decisión para resolver un problema, se fortalece el compromiso de quienes acompañan al líder y además aprenden a tomar responsabilidad por los resultados, sean éxitos o fracasos. En necesario tener siempre presente que los líderes tienen la responsabilidad de habilitar a otros para que desarrollen su potencial, y para que consoliden las competencias necesarias para resolver problemas. 

Algunos jefes piensan: “es que no lo van a hacer bien”. Algunos líderes actúan según el dicho ¨si quieres que algo salga bien hazlo tu mismo¨ ; no caigas en esa trampa. Lo más fácil es hacer las cosas por ti mismo “para asegurarte que se hagan bien” y rendirte al proceso de formación, capacitación y habilitación que le debes a otras personas que trabajan contigo y bajo tu responsabilidad. Los líderes tienen la responsabilidad de habilitar y capacitar a otros para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Asumir las responsabilidades de otras personas, es restarles oportunidades para el crecimiento, y esto crea dependencia hacia los lideres, y minusvalía en los seguidores. Naturalmente esto toma su tiempo e implica que el líder se involucre en el proceso, e invierta atención y tiempo en la gente para enseñarlos, pero en el largo plazo los resultados son satisfactorios. 

Otro aspecto que se requiere enfatizar en relación a la resolución de problemas, es que la resolución de problemas requiere un enfoque estratégico. Este es un aspecto esencial en la efectividad del líder: su sentido estratégico a la hora de resolver problemas. La idea es anticipar los problemas y no que ellos sorprendan al líder lo acorralen como a un animalito asustado, lo cual le resta capacidad de respuesta efectiva. Los líderes necesitan ser proactivos y aprender a identificar los problemas potenciales y anticipar su resolución aun antes de que aparezcan los problemas. De lo contrario, estarán amarrados a una gerencia de crisis, que actúa reactivamente atendiendo cual bomberos los fuegos que aparecen, con un estilo de liderar de bomberos, apagando fuegos donde surjan; pero sin llegar a resolver las causas origen de los problemas, sino luchando contra los síntomas. 

Al respecto comenta Joel Barrer: “El éxito de la gerencia, reside en la capacidad de conducir una adecuada exploración estratégica, lo cual se logra desechando la actitud de tomar decisiones como una reacción a problemas presentes para dedicarse a la anticipación de problemas futuros”. Por lo cual el líder necesita analizar:

Si es proactivo, el cambio puede significar una oportunidad,
pero si es reactivo, el cambio puede
convertirse en una tremenda amenaza.


Quiero dejarte tres sugerencias finales:

  1. Los líderes necesitan cultivar el hábito de la acción, lo cual es contrario a diferir la toma de decisiones. A los problemas hay que saguirle al paso, porque no se van a arreglar solos. El líder necesita desarrollar su capacidad de solucionar problemas. Recuerda que una decisión no es tal mientras no se expresa en acción.
  2. Separa los problemas de las personas, sobre todo cuando estés en un comité de análisis de problemas. La idea es atacar los problemas y no a las personas, lo cual no los resuelve, además de generar conflictos.
  3. No decidas “en caliente” las decisiones importantes. Si es posible, tómate un tiempo prudencial para analizar la situación y ver las posibles opciones.

FUENTE: http://www.degerencia.com/articulo/el-lider-y-la-resolucion-de-problemas



COMENTARIOS: Los líderes son responsables por resolver los problemas de la organización, y nosotros como futuros lideres, debemos saber como actuar ante una situación dificil.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Cómo aprovechar los conflictos laborales?

Bien dice el dicho que: "cada cabeza es un mundo". Así, cada persona tiene sus propios valores, conocimientos, intereses, habilidades, aptitudes y actitudes. En otras palabras, cada persona percibe lo que le rodea de una manera diferente, por ello es imposible alcanzar una uniformidad en el pensamiento y la acción. Estas divergencias hacen que los conflictos sean inevitables. No es posible esperar estar todos de acuerdo siempre y, menos aún, que pensemos igual.
Por lo general vemos a los conflictos como algo negativo, que afecta y puede llegar a destruir a los equipos, los resultados y la productividad. Sin embargo, los conflictos también pueden tener un lado positivo si logramos entenderlos e integrar ese aprendizaje en nuestra labor diaria.
Pero, ¿cómo se le hace para aprovechar los conflictos? A continuación hablaremos sobre algunas de las estrategias más comunes para lograr este objetivo:
Reconocimiento de las diferencias individuales: Las diferencias entre las personas generan el progreso, por lo tanto, el problema no radica en la existencia de las mismas, sino en descubrirlas, canalizarlas y aprovecharlas. Es decir, colocar a cada quien en un trabajo acorde con su personalidad. Si no existe la conciencia de la riqueza proveniente de las diferencias individuales y del aprovechamiento de las mismas, no se podrá avanzar más en el conflicto. Es importante conocer los estilos preferidos de cada quien al trabajar en equipo, para así balancearlos y fomentar que cada quien aporte al equipo lo mejor de sí mismo.
Eliminar la actitud de "sabelotodo": Cada persona puede aportar algo a la solución de un problema. Es importante estar abiertos a escuchar a los demás y a tratar de rescatar algo de lo que proponen, el descartar la opinión de alguien sin escucharla si quiera sólo alimenta el conflicto. Los valores, habilidades e intereses de cada persona generan una visión diferente y parcial de cada situación. Si juntamos varias visiones parciales, podemos tener una visión mucho más general y así sacar algo bueno del conflicto.
Énfasis en las semejanzas: Cuando hay un conflicto, se genera una discrepancia y con frecuencia se abre una brecha entre la postura de los bandos, acentuando así las diferencias. Esto da pie a que se olvide la meta inicial y, en su lugar, se trata de competir para humillar, vengarse o demostrar el error del otro bando. Si hacemos lo contrario y en lugar de poner el énfasis en la divergencias, nos fijamos en los intereses, objetivos y puntos de vista comunes dentro de las dos partes, se resalta el hecho de perseguir metas compartidas y configurar así un mismo equipo. Esto ayuda a entender que todos necesitamos de todos y en la medida que se cumplan los objetivos del grupo todos estaremos mejor.
Explorar los otros puntos de vista: Los desacuerdos surgen, por lo general, de información incompleta. Es importante indagar los puntos de vista ajenos al propio, sin juzgarlos y sin interrumpirlos, para así ampliar la comunicación y ser capaces de analizar puntos que se pasaron por alto anteriormente. Explorar los otros puntos de vista sirve para compartir información que puede ser de importancia para la otra parte, la buena fe es fundamental para aprovechar los conflictos. Al conocer los otros puntos de vista, se pueden aprender cosas nuevas y aprovechar así el conflicto.
Ponerse en los zapatos del otro: Intercambiar papeles es un ejercicio muy importante, ya que se pasa efectivamente al otro bando, por decirlo de alguna manera. Al hacer esto, se fomenta que se comparta la información y se ensanchan las perspectivas y los puntos de vista.
Emplear técnicas para disminuir la emotividad negativa: El conflicto se basa muchas veces en aspectos muy emotivos, en vez de racionales. Emplear técnicas que disminuyan las cargas afectivas negativas es muy útil. Algunas de estas técnicas son el ejercicio físico, la meditación, la respiración profunda, etc. Además es una buena idea que al momento de un conflicto, se intercalen los miembros de cada bando, es decir, que no se pongan los de un bando de un lado de la mesa y los del otro en frente. El intercalarse fomenta el contacto personal, la apertura a las opiniones de los demás, es sentimiento de equipo y disminuye los aspectos emotivos negativos que entorpecen la resolución del conflicto.
Las anteriores son sólo algunas de las técnicas que un gerente puede utilizar para resolver positivamente los conflictos en el trabajo. Es importante recordar que el punto no es sofocar las diferencias y buscar la homogeneidad total, sino sacar lo mejor de las opiniones, valores e ideas de los demás, favoreciendo la heterogeneidad y el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos que lleven al progreso y a la productividad.

COMENTARIOS: Me parecen muy buenas las técnicas que podemos emplear para EVITAR, y RESOLVER los problemas laborales, debemos recordar siempre que somos un equipo, y que no solo somos nosotros en una organización.

jueves, 16 de octubre de 2014

¿Cómo resolver conflictos laborales?

En el trabajo es donde pasamos una parte importante de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral importante, éste consiga afectarnos de tal modo que resulta muy difícil separar este escenario de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz, por eso te damos algunas claves importantes para que sepas cómo resolver conflictos laborales.

 Instrucciones:


  1. Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, ésto solo aumentará el problema
  2. Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar si no también de contener
  3. Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la situación aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador
  4. Para atender el problema se debe actuar directamente, si hay un conflicto entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar
  5. La meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos
  6. El mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una solución, si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis, no temas tomarte tu tiempo para encontrar la forma de resolverlo, hacer una reunión para tratar un conflicto no implica que enseguida se solventará, es mejor pensar antes de actuar
  7. Apelen al profesionalismo, no se trata de un juego de niños para ver quien es el bueno y quien el malo, se trata de volver a un clima de armonía, por eso es importante recordar que no se está en un aula del instituto si no en un ambiente laboral serio
  8. Para resolver un conflicto es importante conocer al personal involucrado y poder determinar si se trata de una situación aislada, o hay alguien recurrente protagonizando todos los problemas, de ser así tal vez ese empleado sea un buscador de disputas, este tipo de casos debe atenderse con mayor cuidado y detalle
  9. Inteligencia emocional, respeto, objetividad y trabajar por una solución entre todos, éstas son las mejores herramientas a las que puedes recurrir a la hora de resolver un conflicto laboral. Cada caso es individual, pero en todos estas armas te serán útiles. ¡Buena suerte! 
     
     
    COMENTARIOS:  Exelentes estrategias para resolver conflictos, porque no solo las podemos aplicar en el ambito laboral, si no en la vida diaria.

martes, 14 de octubre de 2014

4 técnicas japonesas "efectivas" para aniquilar el estrés


Actualmente, el estrés es un padecimiento que se registra en 43% de los mexicanos; no solo ocasiona daños físicos y emocionales, sino que afecta la productividad laboral, señala un estudio de la consultora AON México. Por ello, es necesario poner en práctica técnicas efectivas para reducir el estrés.
 
De acuerdo con el reporte, los altos niveles de estrés generan un gran ausentismo laboral y una reducción del 13% en la productividad de las empresas. Además de problemas de salud como enfermedades cardiacas, ansiedad y depresión.
 

¡No seas parte de las estadísticas!

 
Para que no seas parte de las estadísticas, existen diferentes técnicas japonesas que te ayudar a aniquilar el estrés de una forma sencilla; además, notarás un cambio en tu estado de ánimo y la forma de ver la vida.
 
1. Baño del bosque. También denominada “Shinrin –Yoku” consiste en caminar por la naturaleza utilizando los cinco sentidos. Es una técnica que mejora tu creatividad, salud y estado de ánimo. Para ponerla en práctica sólo tienes que pasear dos o tres veces por semana en un bosque o campo, durante una o dos horas.
 
Para darte un baño del bosque tienes que abrir tus sentidos, pon atención al olor de las plantas y árboles, el sonido del viento y las hojas, observar todos los colores que se encuentran a tu alrededor, sentir todas las texturas y disfrutar de un delicioso té o infusión en el camino. No se vale llevar nada electrónico ni conversaciones sobre el trabajo.
 
De acuerdo con Miyazaki, antropólogo fisiológico y vicedirector de Chiba University’s Center for Environment, Health and Field Sciences, la naturaleza impacta positivamente en la salud porque reduce el cortisol, la presión sanguínea, la ansiedad; estimula las funciones cognitivas y fortalece tu sistema inmune.
 
2. Shiatsu. Esta técnica japonesa es muy efectiva para aliviar malestares generales ocasionados por el estrés como fatiga, rigidez en la nuca y hombros, de acuerdo con un estudio del  doctor  Mamoru Nishimuta, director del laboratorio de investigaciones sobre la fatiga del Centro Nacional de Investigaciones de Japón.
 
Consiste en presionar zonas concretas del cuerpo relacionadas con el sistema nervioso, para activar la energía y reducir las tensiones. Además, estimula la eliminación de toxinas, regula los trastornos de sueño, ansiedad y regula la presión arterial.
 
3. Reiki. En esta terapia se estimulan puntos específicos del cuerpo para canalizar la energía positiva y se alcance armonía interna y externa. Ayuda a reducir el estrés y mejora el funcionamiento fisiológico del cuerpo.
 
4. Aikido. Este arte marcial fomenta la serenidad mental, el rechazo a la violencia y el respeto de terceras personas. Consiste en movimientos centrados y circulares, por lo que incrementa tu capacidad de concentración, tonifica tu cuerpo, elimina el estrés y equilibra tu mente con tu cuerpo.
 
Si necesitas eliminar el estrés de tu vida, es necesario que pongas en práctica cualquiera de estas técnicas o de alguna actividad que te agrade, pero es indispensable poner tu mente en blanco o despejarla de las situaciones que te provocan estrés.
 
Además puedes complementarla con un masaje relajante, una infusión y el escuchar música de tu agrado. Y tú, ¿cómo reduces el estrés?

FUENTE:

COMENTARIOS: Estas tecnicas me gustaron bastante para reducir el estres ya que son un poco diferentes a las de siempre. No cabe duda que son de gran apoyo para relajarnos y mantener el control sobre las cosas cosas que pasan dia a dia.

jueves, 9 de octubre de 2014

"Estrés académico y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios"

Según la encuesta de estudiantes universitarios de 2006 de la American College Health Association, el mayor obstáculo para el desempeño de los estudiantes universitarios fue el estrés académico. De los 97.357 estudiantes que participaron en la encuesta, el 32 por ciento informó que el estrés académico ha resultado en ya sea un grado incompleto, bajo o estar fuera de cursos. Esta reacción física puede ser el tope final de la carrera. La clave para evitar ser expulsado, como resultado del estrés académico, es identificar y tratar su procedencia.

 
La ansiedad por alcanzar éxito es una de las causas más comunes de estrés académico en estudiantes universitarios.

Las causas del estrés académico

Una de las causas más comunes del estrés académico es la ansiedad, según lo informa Ranjita Misra, profesora asociada en el Departamento de Salud y Kinesiología en la Texas A & M University. La profesora Misra y su estudiante, Michelle McKean realizaron un estudio encuestando a 249 estudiantes en una universidad del medio oeste de los Estados Unidos. El estudio reportó que la ansiedad, la ineficiencia de la administración del tiempo y una carencia de actividades satisfactorias fuera de la actividades académicas fueron fuertes predictores de este tipo de estrés. El estudio también mostró que las estudiantes de raza blanca administraban mas efectivamente su tiempo que los estudiantes del sexo contrario y también experimentaron los más altos niveles de estrés y ansiedad.

Ansiedad por alcanzar éxito

A pesar del desacuerdo acerca de la causa predominante del estrés académico, los investigadores coinciden en que la forma más común de angustia provocando estrés académico es una ansiedad por alcanzar éxito. Esta ansiedad es un temor al fracaso en un entorno académico que surge cuando los padres, maestros o las expectativas del estudiante superan lo que el o ella cree que puede lograr de forma realista. La precedencia de esta ansiedad incluye el incumplimiento ambicioso o las expectativas de los padres demasiado críticas en la primera infancia, así como la exposición temprana a los logros de sus hermanos o compañeros. El ver a otros recibir elogios y premios por sus logros puede dar a los estudiantes una falsa impresión de lo que los maestros y padres esperan de ellos.

Estrés y motivación

El estrés académico y la ansiedad por alcanzar el éxito no están sorpresivamente, de forma inversa relacionados a las calificaciones de los estudiantes. El estrés académico impide un rendimiento óptimo y requiere tiempo de adaptación más que la preparación para clases o exámenes. Más sorpresivamente, quizás, es el resultado reportado en "Research in Higher Education" en 2000 el cual mostró que el estrés académico y la ansiedad por alcanzar éxito pueden tener un efecto positivo sobre la motivación. Una explicación convincente de esta relación es que los estudiantes están consientes de que sus niveles de aumento del estrés pueden afectar sus calificaciones finales. Su estrés por lo tanto, puede hacer que estén más motivados para poner tiempo y esfuerzo en compensar el tiempo dedicado a sobrellevar el estrés.

Estudiantes atletas

La participación en actividades atléticas puede ser un intercesor al estrés y la ansiedad. Pero los estudiantes atletas a veces experimentan mayores niveles de estrés y ansiedad debido a la doble demanda de entrenadores y profesores. A finales de 1990, los investigadores empezaron a reconocer la necesidad de una intervención, especialmente durante el primer año universitario, de acuerdo a Gregory Wilson, profesor asociado de estudios de cinética humana y deportiva en la Universidad de Evansville, Indiana. Una de las formas más exitosas de intervención es colocar a este tipo de estudiantes en las mismas secciones para sus clases de educación general. El permitir a los atletas compartir experiencias comunes y trabajar en grupos puede ayudarles a adaptarse durante el fundamental primer año universitario.

Privación del sueño

Los investigadores ahora creen que uno de los principales factores que contribuyen al estrés académico es la privación del sueño. Un estudio liderado por Seung-Schik Yoo, un profesor de radiología asociado en la Escuela de Medicina de Harvard y publicado en "Current Biology" en 2007 mostró que tan sólo la privación de sueño es suficiente para que el cerebro emocional se comporte como si un peligro extremo estuviera presente. Esta reacción hace que se inicien mecanismos de defensa del cuerpo y cause nausea, tensión, palpitaciones del corazón y falta de aliento una característica de estrés psicológico y ansiedad. Durante un periodo prolongado de tiempo, este estado de alerta elevado puede alterar de una forma semi permanente las conexiones neurales en el cerebro y causar serios desordenes psiquiátricos, según lo reporta el profesor Yoo.

FUENTE:

COMENTARIOS 
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hay ocaciones en que el estres escolar es tanto que no pueden ni concebir el sueño, o se te olvida por completo comer; y esto claro, afecta a nuestra salud, como en todo,hay que saber aprender a controlarnos.